El desarrollo del proyecto constituyó una indagación acerca la relación con los estudiantes del María Cano y los procesos producidos por el conflicto. En el ejercicio de las prácticas artísticas, la alcaldía local de Rafael Uribe y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación fueron el escenario donde los estudiantes pusieron en circulación dos muestras llamadas: museos itinerantes: escuelas que recuerdan, narran y resignifican la guerra; y en pedagogías de la memoria: museos vivos e itinerantes durante el año 2018 y 2019.
El proyecto está planteado desde la participación de la comunidad educativa de la institución María Cano, que hace parte de la localidad Rafael Uribe. A través de este se posibilitará a los estudiantes apropiarse de la memoria local, para convertirse en creadores de dispositivos artísticos relacionados con prácticas comunes al entorno.
El proyecto estará vinculado al discurso de las humanidades, artes, entendiendo los valores estéticos y simbólicos de sus objetos y la carga histórica y cultural de sus espacios, que se manifestaran en los dispositivos elaborados para el museo itinerante.
Sensibilizar a la comunidad educativa a través de la construcción de la memoria local en el desarrollo de un museo itinerante creado en función de los relatos de las víctimas del conflicto.
El museo itinerante está configurado como un proyecto de aula, elaborado por los estudiantes de bachillerato de la institución Educativa Distrital María Cano. Es orientado desde las asignaturas de artes sociales y tecnología.
Posibilita a los individuos la cooperación en un proyecto de carácter interdisciplinar, para la formación en ciudadanía crítica, activa y participativa, comprometida con la construcción de la paz. En tanto sujetos políticos, los estudiantes estarán en constante relación con relatos de las víctimas de conflicto, con el fin de articular los procesos
educativos al entorno, el marco de la política pública de memoria, paz y reconciliación.
El proyecto apunta a: la apropiación del nuevo territorio en el que se ha instalado la comunidad educativa, al impulso de la figura y nombre bajo el que se han formalizado el funcionamiento de la institución.
En el área de educación artística se enmarcan os referente legales en primera instancia la constitución política de Colombia artículo 70,71,72 y la ley general de educación, ley 115 de 1994, por medio de la cual se determina que la educación artística sea un área obligatoria dentro de la educación colombiana: “la educación artística es un área obligatoria y fundamental para el logro de los objetivos de la educación básica y media (artículo 23 y 31 – ley 115 de 1994)
Artículo 70: “el estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El estado reconoce la igualdad y
dignidad de todas las que conviven en el país”.
Artículo 71:” la búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias, y en general a la cultura…”
Artículo 72: “el patrimonio cultural de la nación está bajo a protección del estado., el patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional pertenecen a la nación y son inalienables, inembargables e imprescindibles por lo tanto debe ser ensañado en la educación artística”.
Permanente
Material Didactico