PROYECTO DE DEMOCRACIA

Desarrollando Competencias Ciudadanas

ÁREA ENCARGADA

Ciencias Sociales

INTRODUCCIÓN

En la institución Educativa María Cano, la reflexión sobre la diversidad, las representaciones que tenemos de la sociedad y sus problemáticas, así como la imagen se tiene de sí mismo, apuntan a buscar soluciones a situaciones muy sentidas dentro de la sociedad en general, las cuales es posible detectar en nuestra juventud. Esto está ligado a la comprensión que se tenga de las dinámicas generadas dentro de la comunidad a partir de factores como: la edad, el género, sus roles entre otras, que sirven de guía para marcar el camino del proyecto y de la Institución.
Es importante resaltar la importancia integral de este proyecto, ya que debe ser una responsabilidad compartida de forma transversal para la comunidad educativa y que cada integrante ponga en práctica los principios, valores y competencias en cada espacio, con el objetivo de que puedan contribuir en forma más activa al compromiso social, cultural y político que tenemos como ciudadanos colombianos.

JUSTIFICACIÓN

Desde la Secretaria de Educación, el proyecto de democracia tiene una pretensión muy clara y es que a partir de los grandes problemas que presenta nuestra juventud debemos empezar a tomar medidas que generen mecanismos que permitan reducir los grandes índices de violencia y los factores que inciden en la vulnerabilidad de ciertos sectores de la juventud ante riesgos que se encuentre en su vida y de esta manera, promover espacios de mayor participación, tolerancia y toma de decisiones conscientes de los estudiantes y de la comunidad en general, pues es allí donde la sociedad puede hallar formas de transformación y de formación de sujetos más activos y lideres en los procesos políticos, económicos y culturales de la ciudad y del país. Por lo anterior, es necesario crear un proyecto que apunte a tres elementos; por un lado a un espacio de mayor participación que permita generar actitudes de liderazgo y que cree unas condiciones donde el estudiante pueda sentirse importante y se dé cuenta de su papel central dentro de su propio proceso de aprendizaje así como al compromiso que tiene en la sana convivencia de la comunidad escolar, este es la función primordial que tiene el gobierno escolar dentro de la institución María Cano pues es allí donde se empieza a desarrollar la capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y la tolerancia como conceptos claros en la participación ciudadana.

OBJETIVO GENERAL

Generar conciencia ciudadana a partir de una responsabilidad social que implica la vivencia de los derechos humanos y la participación democrática que se activa a través del gobierno escolar con el fortalecimiento de principios tales como la autonomía y el pluralismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Propiciar ambientes de convivencia y promoción de la democracia a nivel institucional en aras de construir conciencia de lo político.
  2. Estimular la formación de estudiantes que se caractericen por ser participativos, capaces de resolver conflictos dentro y fuera de la institución, críticos frente a su contexto local regional, global e histórico.
  3. Estimular la promoción y defensa de los derechos humanos dentro de la institución a partir de un clima de participación de la comunidad escolar.

EVALUACIÓN

Constante a través de las evidencias recolectadas.

RECURSOS

Materiales y tecnológicos.

DESCRIPCIÓN

Colombia es uno de los países donde mayor índice de violación de derechos humanos existe, lo anterior nos lleva a reflexionar sobre la importancia de abordar este tema desde la educación, generando espacios de reflexión y análisis sobre las diferentes causas y consecuencias.
Por otro lado, no existe una cultura de respeto frente a las leyes y a las normas, lo que agudiza el problema arriba mencionado, por lo cual se hace necesario trabajar al interior de la Institución las competencias ciudadanas, tomadas como lineamientos y como una base que nos provea de elementos iniciales que pueden y deben ser transformados de acuerdo a las condiciones históricas que vayan dándose.
Es en este contexto donde cobra importancia la implementación de un proyecto de derechos humanos, que apunte a evidenciar cuales son las condiciones concretas de nuestro medio, para así diseñar acciones posibles y lógicas desde el marco legal, pero alimentándolas con nuestra experiencia dentro del aula y en nuestras relaciones y diálogos con los estudiantes, éstas deberán ir dando cuenta de un proceso de conocimiento y reconocimiento de las normas, de reflexión sobre las mismas y de práctica continua de unos mínimos en nuestra convivencia cotidiana.
Por ello, la participación del gobierno escolar tiene tanta importancia, pues es allí donde se genera la participación que permite formar ciudadanos capaces de afrontar de manera activa y comprometida los retos que exige la sociedad.

MARCO REFERENCIAL-LEGAL

Su fundamentación legal se encuentra en el artículo 68 de la actual Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 142 de la ley 115 del 08 de febrero de 1994 y en su decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994.

Constitución política:
“Artículo 68. Los particulares podrán fundar establecimientos educativos. La Ley establecerá las condiciones para su creación y gestión. La comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación. La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. La Ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente.
Los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores. En los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa. Las integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. La erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado.”
La democracia es una opción de sociedad que expresa una forma de ver, interpretar y ordenar el mundo en función del respeto por los Derechos Humanos. Una sociedad Democrática:
• Acepta que su orden social es construido entre todos.
• Percibe a sus ciudadanos como fuente y como creadores de ese orden.
• Tiene conciencia de que los ciudadanos pueden modificar el orden social.
• Convierte los problemas en oportunidades a través del debate y la deliberación pública entre los ciudadanos.

CRONOGRAMA

Semana del 4 de febrero al 8 de febrero

Reunión consejo Estudiantil (autoevaluación y propuesta)

Consejo Estudiantil

Febrero 10

Taller de sensibilización (importancia de los espacios democráticos)

Docentes proyecto democracia y D.D.H.H.

Febrero 11

Elaboración de carteleras de sensibilización a la comunidad educativa sobre espacios democráticos

Directores de curso

Enero 25 a febrero 26

Desarrollo del plan de estudios (asignatura de democracia sobre órganos del Gobierno Escolar).

Directores de curso

Febrero 10

Elección representante de curso Postulación de los diferentes alumnos teniendo en cuenta los requisitos establecidos.

Consejo Electoral / Directores de curso

Febrero 15

Reunión grado 11° sensibilización sobre la incidencia del personero en los espacios democráticos. / Reunión de los estudiantes de grado 5º sensibilización sobre la incidencia del personerito en los espacios democráticos.

Personería distrital / Directores de grado 5º

Febrero 17 y 20

Reunión postulados a personero / Reunión de los postulados a personerito.

Docentes proyecto democracia y D.D.H.H.

Febrero 19 y 23

Presentación de plancha y propuestas. / Presentación de los candidatos a la comunidad educativa.

Docentes proyecto democracia y D.D.H.H.

Febrero 25 / Marzo 03

Inicio de campaña / Inicio de campaña y proselitismo político.

Estudiantes grado 11° / Docentes de primaria

Marzo 05 y 11

Elección de personero / Elección de personerito

Consejo Electoral

Marzo 10

Toma de posesión de personero y consejo estudiantil.

Docentes proyecto democracia y D.D.H.H.

Marzo 12

Presentación del resultado de la elección del personerito a la comunidad educativa

Docentes proyecto democracia y D.D.H.H.

Marzo 19

Toma de posesión de personero, personerito y representante de curso.

Docentes proyecto democracia y D.D.H.H.

Mayo 17 y 23

Semana de la afrocolombianidad

Docentes proyecto de afrocolombianidad

Mayo 21

Izada de bandera

Docentes proyecto de afrocolombianidad

Mayo 17 y 20

Conferencia y cine foro (Afrocolombianidad)

Docentes proyecto de afrocolombianidad

Septiembre

Semana por la paz

Docentes proyecto democracia y D.D.H.H.

Septiembre 27 al 30

Foro consejo estudiantil

Consejo estudiantil asesorado por docentes proyecto democracia y D.D.H.H.

IMÁGENES

VIDEOS

INTEGRANTES RESPONSABLES

NOTICIAS DEL PROYECTO