En la institución Educativa María Cano, la reflexión sobre la diversidad, las representaciones que tenemos de la sociedad y sus problemáticas, así como la imagen se tiene de sí mismo, apuntan a buscar soluciones a situaciones muy sentidas dentro de la sociedad en general, las cuales es posible detectar en nuestra juventud. Esto está ligado a la comprensión que se tenga de las dinámicas generadas dentro de la comunidad a partir de factores como: la edad, el género, sus roles entre otras, que sirven de guía para marcar el camino del proyecto y de la Institución.
Es importante resaltar la importancia integral de este proyecto, ya que debe ser una responsabilidad compartida de forma transversal para la comunidad educativa y que cada integrante ponga en práctica los principios, valores y competencias en cada espacio, con el objetivo de que puedan contribuir en forma más activa al compromiso social, cultural y político que tenemos como ciudadanos colombianos.
Desde la Secretaria de Educación, el proyecto de democracia tiene una pretensión muy clara y es que a partir de los grandes problemas que presenta nuestra juventud debemos empezar a tomar medidas que generen mecanismos que permitan reducir los grandes índices de violencia y los factores que inciden en la vulnerabilidad de ciertos sectores de la juventud ante riesgos que se encuentre en su vida y de esta manera, promover espacios de mayor participación, tolerancia y toma de decisiones conscientes de los estudiantes y de la comunidad en general, pues es allí donde la sociedad puede hallar formas de transformación y de formación de sujetos más activos y lideres en los procesos políticos, económicos y culturales de la ciudad y del país. Por lo anterior, es necesario crear un proyecto que apunte a tres elementos; por un lado a un espacio de mayor participación que permita generar actitudes de liderazgo y que cree unas condiciones donde el estudiante pueda sentirse importante y se dé cuenta de su papel central dentro de su propio proceso de aprendizaje así como al compromiso que tiene en la sana convivencia de la comunidad escolar, este es la función primordial que tiene el gobierno escolar dentro de la institución María Cano pues es allí donde se empieza a desarrollar la capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y la tolerancia como conceptos claros en la participación ciudadana.
Generar conciencia ciudadana a partir de una responsabilidad social que implica la vivencia de los derechos humanos y la participación democrática que se activa a través del gobierno escolar con el fortalecimiento de principios tales como la autonomía y el pluralismo.
Constante a través de las evidencias recolectadas.
Materiales y tecnológicos.
Colombia es uno de los países donde mayor índice de violación de derechos humanos existe, lo anterior nos lleva a reflexionar sobre la importancia de abordar este tema desde la educación, generando espacios de reflexión y análisis sobre las diferentes causas y consecuencias.
Por otro lado, no existe una cultura de respeto frente a las leyes y a las normas, lo que agudiza el problema arriba mencionado, por lo cual se hace necesario trabajar al interior de la Institución las competencias ciudadanas, tomadas como lineamientos y como una base que nos provea de elementos iniciales que pueden y deben ser transformados de acuerdo a las condiciones históricas que vayan dándose.
Es en este contexto donde cobra importancia la implementación de un proyecto de derechos humanos, que apunte a evidenciar cuales son las condiciones concretas de nuestro medio, para así diseñar acciones posibles y lógicas desde el marco legal, pero alimentándolas con nuestra experiencia dentro del aula y en nuestras relaciones y diálogos con los estudiantes, éstas deberán ir dando cuenta de un proceso de conocimiento y reconocimiento de las normas, de reflexión sobre las mismas y de práctica continua de unos mínimos en nuestra convivencia cotidiana.
Por ello, la participación del gobierno escolar tiene tanta importancia, pues es allí donde se genera la participación que permite formar ciudadanos capaces de afrontar de manera activa y comprometida los retos que exige la sociedad.
Su fundamentación legal se encuentra en el artículo 68 de la actual Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 142 de la ley 115 del 08 de febrero de 1994 y en su decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994.
Constitución política:
“Artículo 68. Los particulares podrán fundar establecimientos educativos. La Ley establecerá las condiciones para su creación y gestión. La comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación. La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. La Ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente.
Los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores. En los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa. Las integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. La erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado.”
La democracia es una opción de sociedad que expresa una forma de ver, interpretar y ordenar el mundo en función del respeto por los Derechos Humanos. Una sociedad Democrática:
• Acepta que su orden social es construido entre todos.
• Percibe a sus ciudadanos como fuente y como creadores de ese orden.
• Tiene conciencia de que los ciudadanos pueden modificar el orden social.
• Convierte los problemas en oportunidades a través del debate y la deliberación pública entre los ciudadanos.