María de los Ángeles Cano Márquez (Medellín, 1887 – abril 26 de 1967) La Flor del Trabajo, primera mujer líder política en Colombia, dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados; encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, colaboró en la difusión de las ideas socialistas y participó en forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario.
En 1945, las mujeres sufragistas le ofrecieron un homenaje en Medellín. Recién derrotado el nazismo, dijo: “Un mundo nuevo surge hoy de la epopeya de la libertad, nutrida con sangre, con llanto y con tortura. Es un deber responder al llamado de la Historia. Tenemos que hacer que Colombia responda. Cada vez son más amplios los horizontes de libertad, de justicia y de paz. Hoy como ayer, soy un soldado del mundo”.
La Secretaria de Educación estableció que bajo la gran
demanda de cupos era necesario ampliar la cobertura, motivo por el cual se abrió una Sede en arrendamiento ubicada en un colegio llamado “Nuevo Colegio San Isidro”
Inicia la construcción de la sede “El Rosal” del colegio Alfredo Iriarte, edificación proyectada para ser entregada en octubre de este mismo año con cobertura para 3.600 estudiantes en ambas jornadas, es así que se abre la sede E del colegio mencionado anteriormente, con funcionamiento en la jornada de la tarde en instalaciones de los colegios Bravo Páez y Quiroga Alianza.
Las sedes D y E del Alfredo Iriarte pasan a formar el colegio creado por la SED “Colegio María Cano I.E.D”
En aquella época con la dirección de la licenciada Pilar Villota Ojeda como rectora de la institución, se construyen aspectos inherentes e importantes para un establecimiento educativo tales como himno del colegio, símbolos, uniformes, entre otros.
La propuesta del proyecto de robótica liderado por la docente Diana Carolina Prada fue seleccionado para participar en el congreso nacional de robótica escolar en CORFERIAS, en este mismo año se establecen alianzas con Cámara de Comercio, dando inicio a la implementación del proyecto HERMES a través del cual se ha fortalecido los procesos de convivencia bajo el liderazgo de la docente Andrea Espinoza.
En las pruebas SABER 11 El colegio quedó ubicado en nivel alto con una de sus jornadas y se inició con talleres de fotografía, liderados por el orientador Daniel Gutiérrez. Se fortalecieron los procesos deportivos con la creación de las escuelas de iniciación de baloncesto lideradas por los maestros de educación física de básica primaria German Triana Villamil y Víctor Ángel García, obteniendo logros significativos en los campeonatos distritales y pruebas de Intercolegiados SUPERATE años 2014, 2015-2016.
El proyecto GENIUS LAB diseñado, creado y puesto en marcha en este año (proyecto interdisciplinario) recibe el reconocimiento local por participar en el foro educativo, en el 2015 la SED y el IDEP le otorgan el premio de investigación e innovación educativa; y este mismo año el proyecto de la página WEB MARIACANITOS recibe reconocimiento por parte de MALOKA, así como también logra la participación en el proyecto SIMONU desde 2014 adelantando progresos significativos en su desarrollo.
Se amplían las escuelas deportivas de iniciación en básica primaria hacia la gimnasia acrobática y gimnasia rítmica, proceso liderado por el docente German Triana Villamil.
Las escuelas deportivas arrojan un alto resultado y se obtiene en representación del colegio con niñas de los grados 2o a grado 5o el primer puesto a nivel distrital en la categoría de porrismo poms.
La institución fue dirigida por la licenciada Sandra Elizabeth Marín quien inició la extensión de la jornada y estableció alianza con las entidades de IDARTES, Universidad Distrital y CAFAM.
Asumió la rectoría de la Institución en calidad de encargo por parte de la Secretaria de Educación de Bogotá, la licenciada Gloria Cecilia Malaver Ramírez quien aceptó una institución que llevaba más de 10 años ubicada en diferentes sedes en arriendo, teniendo un colegio dividido por jornadas y diferentes visiones, quien le correspondió la importante tarea de recibir una sede propia nueva y recién construida, para el colegio María Cano y así dar paso a una nueva etapa en la historia de la institución.
Para finales del año 2017 e inicios del año 2018 asumió la rectoría de la Institución en calidad de encargo por parte de la Secretaria de Educación de Bogotá, la licenciada Gloria Cecilia Malaver Ramírez quien aceptó una institución que llevaba más de 10 años ubicada en diferentes sedes en arriendo, teniendo un colegio dividido por jornadas y diferentes visiones, quien le correspondió la importante tarea de recibir una sede propia nueva y recién construida, para el colegio María Cano y así dar paso a una nueva etapa en la historia de la institución.
Se da inicio con el convenio de primera infancia por parte de la caja de compensación familiar Compensar y la secretaria de educación de Bogotá.
Se da inicio al comedor escolar operado por la caja de compensación familiar Compensar, para hacer de este espacio un verdadero ambiente óptimo para la alimentación de nuestros estudiantes.
Se obtiene la resolución de jornada única del Colegio María Cano Institución Educativa Distrital.
Durante este año se tuvo que continuar el desafío de
organización institucional, acomodando toda la infraestructura, organizando los espacios físicos y dando respuesta a las necesidades de funcionamiento.